Strauss nació en Viena, Austria. Su padre no deseaba que se hiciera músico, sino banquero. Sin embargo, siendo niño estudió violín, irónicamente con Franz Amon, el primer violinista de la orquesta de su padre, la única familiar que le prestó su apoyo fue su madre. Entonces Strauss comenzó a estudiar contrapunto y armonía con el profesor Joachim Hoffmann, quien poseía una escuela privada de música. Su talento fue reconocido asimismo por el compositor Josef Drechsler (también escrito Drexler), quien le enseñó ejercicios de armonía. Su otro maestro de violín fue Anton Kollmann, rèpètiteur del ballet de la Ópera de la Corte de Viena. Armado con esto, el mismo día que su madre había solicitado el divorcio de su marido, se presentó ante las autoridades vienesas para actuar en público. La prensa local se apresuró a divulgar la noticia de Strauss contra Strauss, rivalidad entre padre e hijo.
Strauss encontró muchas dificultades en sus primeros años como músico, pero pronto ganó audiencia amante de la música, tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena. El primer gran reconocimiento para el joven compositor fue la posición de "Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena", que había quedado vacante tras la muerte de Josef Lanner dos años antes. Viena fue asolada por una revolución burguesa el 24 de febrero de 1848, y la rivalidad entre padre e hijo se hizo mucho más evidente.
Johann II decidió apoyar a los revolucionarios, Esta decisión demostró serle desfavorable profesionalmente, ya que la realeza austriaca le negó dos veces la tan codiciada posición de "KK Hofballmusikdirecktor" (Director Musical del Baile de la Corte", posición que fue dada a Johann I en reconocimiento a sus contribuciones musicales. Por otra parte, el joven Strauss también fue apresado por las autoridades vienesas por tocar en público "La Marsellesa". Strauss padre se mantuvo leal a la monarquía del Danubio y compuso su Marcha Radetzky op. 228 dedicada al mariscal de campo Joseph Radetzky von Radetz que pasaría a ser su composición más conocida.
Cuando el anciano Strauss murió de escarlatina en Viena en 1849, el joven Strauss fusionó ambas orquestas y participó en numerosas giras. Posteriormente, también compondría una serie de marchas patrióticas dedicadas al monarca Francisco José I, como la 'Kaiser Franz-Josef Marsch' (Marcha del Emperador Francisco José) op. 67 y la 'Kaiser Franz Josef Rettungs Jubel-Marsch' (Marcha de Júbilo por la salvación del Emperador Francisco José) op. 126, probablemente para congraciarse con el nuevo monarca que subió al trono de Austria tras la Revolución de 1848.
Él finalmente superó la fama de su padre, y se convirió en uno de los más populares compositores de valses de su época, viajando por Austria, Polonia y Alemania con su orquesta.
Matrimonios Se casó con la cantante Hetty Treffz en 1862 y postuló al título de Director Musical del Baile de la Corte, puesto que alcanzó en 1863, después de haberle sido negado en varias ocasiones por sus frecuentes fricciones con las autoridades locales. Su participación en el Baile de la Corte significaba que sus trabajos serían ahora escuchados por la realeza. Su segunda esposa, Agelika Dittrich (actriz), con quien se casó en 1878, no era una ferviente partidaria de su música y la diferencia de edad y opiniones, y sobre todo su indiscreción, llevó a que Johann le pidiera el divorcio.
A Strauss no le concedió el divorcio la Iglesia Católica Romana y, por lo tanto, cambió de religión y nacionalidad y se convirtió en ciudadano de Sajonia-Coburgo-Gotha el 28 de enero de 1887. Strauss buscó consuelo en su tercera esposa, Adele (con quien se casó el 15 de agosto de 1882) y en sus últimos años fluyeron sus talentos creativos, lo que resultó en gran parte buena música.
EL BAILE DEL MOVIMIENTO
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario