CARNAVAL DE LOS ANIMALES
Es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns.
Le Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal. El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns. III- Hémiones (animaux véloces) (Asno Salvaje). Para 2 pianos. Esta precipitada pieza permite imaginar el galopar de estos animales. Camilo escribió en la partitura la siguiente indicación: “rápido y con furia”.
IV- Tortues (Tortugas). Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. Mientras los pianos sirven de acompañamiento, las cuerdas tocan el famoso “Can-can”, que es una parte de la opereta Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach. Lo gracioso es que la lentitud de la música, que originalmente es rápida, nos deja un “Can-can” que podría ser bailado por un grupo de tortugas.
V- L'Éléphant (El elefante). Para 2 pianos y contrabajo. De nuevo los pianos hacen el acompañamiento, pero ahora el instrumento que lleva la melodía es el contrabajo. Como la música es tan grave y pesada, fácilmente podemos imaginar los movimientos del elefante. En esta pieza el compositor cita una parte de la ópera La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz.
VI- Kangourous (Canguros). Para 2 pianos. Las notas saltarinas de los pianos representan los saltos de los canguros.
VII- Aquarium. Para flauta, armónica de cristal, 2 pianos, 2 violines, viola y violonchelo.
EL BAILE DEL MOVIMIENTO
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario