sábado, 9 de mayo de 2009

San Isidro







10 castizas ideas para disfrutar de las Fiestas de San Isidro:
1. La Corrala: (Mesón de Paredes con vuelta a Sombrerete). Se encuentra en pleno barrio de Lavapiés (antigua judería). Típica construcción de vivienda madrileña de los barrios populares, Tiene un patio interior. En verano se utilizaba como escenario de representaciones sainetescas. Quedan muy pocas corralas en Madrid.
2. Las noches del Cuplé: (Calle de la Palma, 51). Es uno de los locales donde, cada noche, podemos ver una interesante muestra de folclore castizo. El cuplé y el chotis suenan durante toda la noche.
3. Ribera de Curtidores: (Plaza de Cascorro hasta Ronda de Toledo). El Rastro es uno de los sitios más interesantes de la ciudad, un mercadillo al aire libre en donde se puede encontrar casi de todo a precios populares.
4.Taberna de Antonio Sánchez: (Mesón de Paredes, 13). Lleva el nombre del que fue importante figura de la tauromaquia, discípulo de Frascuelo. Conserva el decorado antiguo y típico de las tabernas madrileñas. Se respira el ambiente de tertulia literaria y artística que tuviera en su día.
5.La cuesta de los libreros: (Cuesta de Moyano). Fue la primera feria del libro de Madrid, que quedó instalada de forma permanente. Las casetas de madera dan la bienvenida a los amantes de los libros en un emplazamiento envidiable, pues el Parque del Retiro, el Jardín Botánico, los museos Reina Sofía, El Prado y el Thyssen Bornemisza están todos muy cerca.
6.El Museo Romántico: (San Mateo, 13). En esta casa se suicidó Mariano José de Larra, una de las más representativas figuras del breve y fugaz Romanticismo español. En el museo podemos contemplar cuadros de Zurbarán, Carreño, Gutiérrez de la Vega...
7.Asociación de Escritores y Artistas Españoles: (Leganitos, 10). Fundada en 1872, se encuentra ubicada en la planta de un viejo caserón del nostálgico Madrid. Se celebran ciclos, conferencias y tertulias.
8.Cine Doré: (Santa Isabel, 3). Es una de las pocas salas de cine que había en Madrid a principios de siglo XX. El cine se cerró y, ahora, es la sede de la Filmoteca Nacional.
9.Cristo de Medinaceli: (Plaza de Jesús, 2). Cada viernes, miles de madrileños guardan largas colas para llegar hasta el interior del templo donde se encuentra la milagrosa imagen del Cristo de Medinaceli y besarle el pie.
10.Barrio de la Paloma: (Calle de Toledo, plaza de la Cebada, carrera de San Francisco, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo). Es uno de los barrios más castizos de la capital de España y en el que el visitante puede disfrutar tomando exquisitas y típicas tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario